Colaboración y cooperación, ejes de la transición a la industria 4.0

27/02/2020

Izarra Centre acoge hoy jueves la jornada Organizaciones 4.0 – Más allá de la tecnología, un evento que analiza las capacidades y las necesidades de las personas para adaptarse a la transición que implica la cuarta revolución industrial (4.0). Además, pretende calibrar el impacto de esta transición en las personas en cuanto a la adopción de los avances tecnológicos.

La jornada ha comenzado a las 09:30 horas con una bienvenida institucional a cargo del alcalde y co-presidente de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal, la Secretaria de Estado de Innovación, Teresa Riesgo, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada y el director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain.

Minutos antes, Juan Carlos Abascal ha abierto el acto en una rueda de prensa donde ha agradecido la asistencia a todas las personas presentes y, en especial, a los/as representantes con los que ha dado inicio a esta jornada, por su colaboración y cooperación institucional. El alcalde ermuarra ha apuntado que la tecnología “es una herramienta importante que nos permite avanzar en los retos sociales como la economía circular, la gestión de residuos o el envejecimiento”, pero ha destacado que lo más importante son “las personas, sacar lo mejor de ellas para construir una sociedad más eficiente e igualitaria. Ese va a ser el reto de la Administración”.

La diputada foral de Empleo, Teresa Laespada, ha destacado que “colaborar y hacer red” es lo que permite avanzar a la sociedad, mirando siempre a “la calidad de vida de los/as ciudadanos/as”. “La tecnología ayuda y facilita a dignificar la vida de las personas, y tenemos que realizar una transición justa hacia la industria 4.0”, ha declarado.

Mikel Amundarain, director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, ha apuntado que la industria 4.0 será “un reto para Euskadi, ya que la industria conforma una gran parte de la economía y el empleo vasco”. En la misma línea que Abascal, Amundarain también ha incidido en la importancia de las personas en este cambio de paradigma, “aunque cambien las maneras de hacer las cosas, de organizarnos y de interactuar”. “Algunos/as ya han iniciado este camino hacia la industria 4.0, y tenemos que acompañarnos entre todos/as”, ha subrayado.

La Secretaria de Estado de Innovación, Teresa Riesgo, ha querido incidir en una definición de la innovación, que reza que ésta viene del conocimiento – no necesariamente científico – y que genera valor, pero no solo económico. “Las organizaciones tienen que empezar a evaluarse por otros parámetros más allá de los económicos”. Para realizar el salto a la industria 4.0, ha destacado que es importante “colaborar entre las administraciones locales, escuchando a la ciudadanía”.

Durante toda la mañana, se realizarán intervenciones de representantes institucionales y expertos/as relacionados con el ecosistema 4.0 y la digitalización empresarial, distribuidos en distintos bloques de ponencias, mesa redonda y dinámicas de trabajo. El objetivo principal es compartir experiencias y reflexionar sobre la capacidad de las personas para adaptarse al mundo 4.0 y el impacto de esta transición y de los avances tecnológicos.

Programa del evento

Siguiente noticia

Ermua acogerá el primer laboratorio demostrador de IoT en todo el estado

Ver noticia

¿Quieres saber más?

Contáctanos sin miedo, estaremos encantados de conocerte.
Contacto