Izarra Centre acoge la reunión del lanzamiento de Proyecto Horizonte Drop
08/11/2022
El consorcio DROP y las partes interesadas locales tuvieron las primeras discusiones en torno al sitio piloto local (contexto físico, social y económico y desafíos) durante la reunión celebrada en Izarra Centre.
El equipo también visitó el área piloto guiada por vecinos y agentes públicos para comprender mejor las necesidades, desafíos y oportunidades para transformarla en un barrio #Inclusive #Smart.
El Proyecto Drop, liderado por el Ayuntamiento de Ermua y con TECNALIA como responsable técnico, tiene como objetivo habilitar digitalmente procesos de renovación de distritos sociales para entornos amigables con la Administración General del Estado que impulsen la innovación social y el desarrollo económico local.
Los dos motores en torno a los que se estructura el proyecto Drop son la innovación social y el desarrollo económico local, compartiendo ambos la integración de tecnologías innovadoras como hilo conductor pero con un enfoque centrado en el ser humano y adecuado a su propósito. La ambición central del proyecto es el desarrollo de una metodología de renovación integrada con el objetivo de transformar los distritos de viviendas sociales en barrios inteligentes e inclusivos.
El Proyecto DROP orientará la actualización constructiva, energética y digital de los barrios
La rehabilitación de estos barrios y la rehabilitación de esta tipología de edificios (plurifamiliar de posguerra de propiedad privada) requiere de fuertes inversiones para paliar situaciones de patologías constructivas, falta de eficiencia energética y accesibilidad, y adaptarlos a los estándares modernos y a las nuevas exigencias de la sus usuarios actuales (a menudo personas mayores).
El Proyecto DROP orientará la actualización constructiva, energética y digital de los barrios para mejorar el espacio urbano, la accesibilidad y la calidad de vida de todos los habitantes, y garantizar la conectividad de estos barrios en los ámbitos físico, social y digital.
El proyecto también explorará el potencial de creación de crecimiento de las industrias culturales y creativas (ICC) en estos procesos de renovación social de los barrios al tiempo que fortalece la cohesión social.
A partir de la comprensión de las necesidades de los usuarios, se validará a través de un caso de uso en un barrio de viviendas sociales de Ermua. Este proceso se verá enriquecido por un método de aprendizaje entre iguales: Ermua iterará con las ciudades de Elva (Estonia) como avanzado digitalmente, y con Matera (Italia), con su experiencia en torno a las ICC habiendo sido Capital Europea de la Cultura 2019.