TalentIC 2023: Reflexiones sobre Inteligencia Artificial y Talento.
13/06/2023
La IA ya forma parte de nuestra realidad y traerá consigo nuevas oportunidades. Adaptarse, formarse y aceptar los cambios inherentes serán clave para aprovechar al máximo el potencial de la IA.
Esta es la principal conclusión de las jornadas Ermua TalenTIC, un espacio de reflexión y trabajo en el que se abordó el análisis de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el talento, así como las oportunidades que brinda y la gestión del talento.
Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Ermua y la Fundación Izarra en colaboración con la Red Innpulso y TECHfriendly, han reunido a expertos y profesionales de distintos puntos del país, con el objetivo principal de poner el foco en la identificación, atracción y tutela del talento.
En dos días consecutivos, se ha abordado el cambio de paradigma que nos depara desde una doble vertiente. Mientras la primera de las jornadas ponía foco en como convertir las ciudades en espacios más inclusivos, sostenibles e innovadores, el segundo estaba más orientado a los retos que le depara la IA al tejido empresarial y más concretamente al industrial. También se discutió sobre las posibilidades y retos de atraer y retener talento en este nuevo escenario.
Uno de los puntos clave destacados en las jornadas fue la importancia del acceso a datos para tomar decisiones informadas y facilitar la gestión. Se enfatizó la necesidad de trabajar con transparencia, divulgar proyectos, razonar y compartir resultados y conclusiones.
Durante las sesiones, distintos expertos en Inteligencia Artificial, Gestión de Proyectos y profesionales de la Administración Pública presentaron ponencias inspiradoras sobre las aplicaciones actuales y futuras de la IA en las ciudades, así como sobre la evolución de los servicios públicos y la transformación de las ciudades impulsada por la IA.
Ante los grandes retos que plantea el uso de la Inteligencia Artificial, Ermua TalentIC ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de no dar la espalda a esta tecnología: es necesario un esfuerzo por comprender e integrar la IA en el día a día de organizaciones y empresas. Aunque la decisión última siempre recaerá en las personas, la IA debe ser considerada como una potente herramienta en la que nos podemos apoyar para avanzar como sociedad.